CERTIFICA SSM COMO “ENTORNO SALUDABLE” A TRANSPORTE COLECTIVO RUTA GRIS DE MORELIA

image

 

Morelia, Mich., 20 de mayo de 2014.- Luego de seis meses de trabajo con personal del transporte colectivo Ruta Gris de la ciudad de Morelia, este martes la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), certificó como Sitio de Trabajo, Esparcimiento y Transporte como “Entorno Saludable”, al espacio donde son albergadas sus oficinas que se ubican en Avenida Siervo de la Nación.

Durante la certificación, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la SSM, Jesús Salgado Hernández, reconoció el trabajo realizado por cada uno de los empleados de la Ruta Gris, así como a su presidente, Fernando Orozco Miranda, quien se ha preocupado por mantener un entorno saludable.

“Vengo a dar testimonio, dar fe de una certificación de meses que fueron intensos a través del personal del Centro de Salud de Morelia “Juan Manuel González Urueña”, que también coadyuvaron todos los trabajadores de Ruta Gris para cumplir con los criterios de acreditación, los indicadores que son representativos para el Estado”, manifestó.

Salgado Hernández, detalló que la Ruta Gris es el primer transporte colectivo en lograr la certificación en toda la entidad, por lo que dijo, será importante compartir y transmitir esta cultura de salud a todas las instancias públicas, de Gobierno e incluso las privadas.

“Este ejercicio se está haciendo en cada una de las escuelas, centros de salud y hospitales; se trata de sembrar una semilla de prevención en cada uno de los lugares de trabajo, y qué mejor que sea un entorno saludable”, exclamó.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Morelia, señaló que la Ruta Gris ha sido un ejemplo para la Secretaría de Salud al trabajar en conjunto y alcanzar una cultura de la prevención entre todos los trabajadores y sus familias.

Para lograr la certificación, personal de Centro de Salud de la capital michoacana en conjunto con los trabajadores de Ruta Gris realizaron acciones para cumplir con los indicadores establecidos como: Ferias de la Salud y Módulos de Salud, en las que se ofertaron:

• Agudeza visual
• Agudeza auditiva
• Valoración antropométrica
• Revisión de la cavidad oral
• Asesoría nutricional
• Toma de glucosa
• Toma de antígeno-prostático
• Activación de Cartilla Nacional de Salud

Se detectaron a 148 personas con posibles deficiencias visuales, las cuales fueron referidas. El 70 por ciento de los trabajadores presenta por lo menos tres procesos cariosos, el personal detectado fue referido.

Asimismo, a los trabajadores se les dotó de:

• Albendazol 2 mil 520 piezas
• Ácido fólico mil piezas
• Vida Suero Oral mil 600 piezas
• Preservativos 2 mil piezas.

Durante la certificación como Sitio de Trabajo, Esparcimiento y Transporte como “Entorno Saludable” de la Ruta Gris AC, se contó con la asistencia del director del Centro de Salud de Morelia, Martín Tejeda Ceballos; la jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la SSM, Norma Silva Orozco; el regidor del Ayuntamiento de Morelia, Fernando Orozco Miranda y el ex senador por Michoacán, Jesús Garibay García.

Cabe hacer mención que al término del evento las autoridades presentes realizaron la develación de la placa que acredita las instalaciones del transporte colectivo Ruta Gris, como “Entorno Saludable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>