Exhorta Fernando Orozco a SSM a atender brote epidemiológico de chikungunya

 

740-big

Ante el brote epidemiológico de chikungunya en Michoacán, el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Fernando Orozco Miranda exhortó a la Secretaría de Salud en la entidad a redoblar esfuerzos para atender a la población con este padecimiento, así como a implementar medidas eficaces para la prevención.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura urgió a las autoridades a implementar medidas eficaces para atender de manera inmediata a la población, ya que es grave la situación que se está registrando en la entidad, tal y como lo evidenció el alcalde de La Huacana quien denunció que tan sólo en ese municipio se tienen más de 8 mil casos y no hay la capacidad de atención.

En ese sentido demandó la intervención de las autoridades de salud de manera inmediata en los municipios de La Huacana, Múgica, Zitácuaro, Zamora, Pátzcuaro, Churumuco, Apatzingán, Los Reyes y La Costa, así como demarcaciones aledañas en donde se ha denunciado la presencia del mosquito de chinkungunya.

Fernando Orozco consideró que las autoridades estatales han sido lentas para atender los casos que se han presentado en Michoacán, pues no se ha logrado controlar los casos, por lo que exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán a trabajar hasta el último día de la administración y muestren voluntad de salvaguardar la salud de los michoacanos.

Puntualizó que la situación es grave, más aún cuando en los centros de salud en la entidad continúa el desabasto de medicamentos y han demostrado incapacidad para atender a los pacientes.

Por ello exhortó a las autoridades a cumplir con su deber y brindar atención oportuna y de calidad a los michoacanos.

Clara muestra de que la autoridad estatal no hizo nada para prevenir es que en marzo pasado se registraron los primeros casos en los municipios de Lázaro Cárdenas y posterior en el mes de julio en Los Reyes se reportaron otros casos y hoy es mucho mayor el número de pacientes con este padecimiento.

Si bien las autoridades han manifestado que atenderán los casos y se declaró a la entidad en fase de emergencia y se accedieron a los recursos del Fondo de Emergencia Epidemiológica, en municipios como La Huacana está la denuncia de que la autoridad estatal no ha tenido la capacidad para controlar el brote y menos para brindar la atención necesaria a la población.

Indicó que hay muchos casos y municipios, si bien no todos se han hecho públicos, también se han reportado casos en la tenencia de Santa Clara perteneciente en el municipio de Tocumbo, por lo que la alerta debe extenderse a todo el estado, así como las medidas de precaución.

Fernando Orozco demandó al gobierno estatal a brindar atención inmediata y de calidad a la población que hoy lo está requiriendo y que garanticen el abasto de medicamentos en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>