DIF Michoacán reapertura estancias infantiles en Yurécuaro y Tanhuato

 

_DSC0677

Tanhuato, Michoacán, a 29 de julio de 2015.- Con el firme propósito de realizar acciones que beneficien a los michoacanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reaperturó dos estancias infantiles para niñas y niños, hijos de jornaleros agrícolas migrantes en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato.

 

Mariana Sosa Olmeda, directora de la dependencia estatal, refirió que en su última visita a dichos municipios, la presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger, hizo el compromiso de abrir las guarderías que llevaban más de tres años abandonadas; “hoy cumplimos ese compromiso y de manera coordinada con Sedesol entregamos en operación las estancias infantiles, mismas que serán un espacio de desarrollo y formación integral para nuestros niños, teniendo así la satisfacción del deber cumplido”.

 

Mencionó que una de las grandes preocupaciones del DIF es mejorar las condiciones de vida de los menores que llegan con sus padres para trabajar en los campos agrícolas, por lo que como prioridad, está el brindar apoyo a las madres de familia, que al no tener dónde dejar a sus pequeños, los llevan a los campos de cultivo y es así como se propicia el trabajo infantil.

 

Sosa Olmeda agradeció el apoyo de las autoridades federales y municipales, ya que con esta acción, se da un claro ejemplo de lo que es el trabajo colaborativo.

 

Es importante mencionar que a través del Programa “Promover los Derechos de la Infancia”, del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo del DIF Michoacán, se destinó un presupuesto de más de 42 mil pesos para la adquisición de material necesario para la operación de la guardería como: utensilios de cocina, equipo de cómputo, blancos, material de primeros auxilios, artículos didácticos, papelería, material de higiene, uniformes, entre otros.

 

Por su parte, el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda, recalcó que las estancias infantiles brindarán un ambiente propicio para las niñas y los niños proyectando un mejor futuro para ellos y sus familias; reconoció que con esta labor se dan grandes muestras de lo que puede resultar cuando se trabaja por el bienestar de la gente que más lo necesita.

 

Las estancias infantiles “La Monarca” en el municipio de Yurécuaro y “El Albergue” en Tanhuato, tienen una capacidad instalada para albergar a 50 niños cada una, y con una plantilla laboral total de 20 personas que atenderán a niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad.

 

Durante la reapertura de las guarderías, se hizo además la entrega de cobijas, juguetes, pelotas y más de 250 despensas a niños, niñas y jornaleros ahí presentes.

 

José Noguez Saldaña, delegado en Michoacán de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS),  informó que como parte de las acciones y trabajos intersecretariales que se realizan con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, se han realizado visitas de supervisión a campos agrícolas vigilando que no existan menores trabajando y que no se violenten sus derechos, priorizando así el bienestar de los menores.

 

Por último, el presidente municipal de Yurécuaro, Rigoberto López Serrato y su homólogo de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, agradecieron el apoyo de las autoridades ya que las guarderías serán un gran soporte para los jornaleros que llegan desde otros municipios y de estados vecinos a Michoacán, para trabajar la tierra de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>