10 Días contigo prevé llegar a las 10 mil personas

 

1614336_818094548269435_2435750156731173425_o

Maravatío, Michoacán, a 30 de marzo del 2015.- A través de la campaña “10 Días Contigo en la Lucha contra el Cáncer”, se prevé llegar a las 10 mil personas beneficiadas, puntualizó el secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora.

En gira por el municipio de Maravatío, el funcionario acompañado del alcalde de dicho ayuntamiento, José Patricio Zamudio Sánchez, Díaz Mora mencionó que esta acción interinstitucional da muestra que el trabajo en equipo entre dependencias y entre la sociedad civil, rinde frutos importantes.

Comentó que la Secretaría de Política Social (Sepsol) en coordinación con la Secretaría de Salud (SSM), con la Secretaría de la Mujer (Semujer) y con los ayuntamientos, han impulsado la campaña 10 Días Contigo, a través de la cual, se invita a las mujeres de entre 40 y 69 años a que realicen acciones como la autoexploración, la mastografía y el papanicolau; y en el caso de los hombres el objetivo es sensibilizar sobre la detección del cáncer de próstata.

“En la Sepsol tenemos como meta en el presente año llegar a las 10 mil personas con la campaña, y con su participación decidida esperamos poder superarla, para ello requerimos que ustedes mujeres y hombres de Maravatío se sumen y lleven este mensaje a sus hogares, a sus centros de trabajo y juntos logremos que más personas realicen las acciones preventivas y la detección oportuna de este padecimiento”, mencionó.

Por su parte, el alcalde de Maravatío, José Patricio Zamudio, agradeció el que su municipio fuera beneficiado con las 400 mastografías gratuitas para mujeres maravatienses.

“El gobierno que presido está preocupado y comprometido con la población y es por ello que trabajamos de la mano con las instituciones para dar una mayor difusión sobre este gran problema de salud pública, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de más de 30 años”, comentó.

El edil recordó que la finalidad de la campaña es sensibilizar al público en general sobre el cáncer, los mecanismos de control así como la promoción de políticas y programas adecuados. Señaló que el ayuntamiento apoyará con el traslado a Morelia sin costo alguno a las beneficiarias que acudan a realizar su mastografía.

Por parte del sector salud, estuvo presente, Cielo del Carmen Pérez Aguilar, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción 01, quien precisó que el diagnóstico de cáncer de mama se puede detectar a través de la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía.

“Agradecer que estemos el día de hoy aquí, cuidándonos y queriéndonos, porque sólo a través de ese autocuidado que nos estamos proporcionando vamos a poder salvar nuestras vidas”.

La funcionaria invitó a las asistentes a que aprovechen los beneficios de la campaña, y lleven el mensaje a otras mujeres.

Dentro de las actividades realizadas, la SSM instaló módulos informativos sobre diversas enfermedades, y la Sepsol a través de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario estuvo presente para brindar información sobre nutrición.

De igual forma, las y los asistentes presenciaron charlas y conferencias sobre métodos anticonceptivos y salud reproductiva, cáncer de mama, cáncer de próstata, entre otras temáticas.

Durante el evento, se hizo entrega de dos reconocimientos, el primero a Fernando Tellez Marín, de la empresa Autovías, ya que han colaborando con la campaña “10 Días Contigo”, dando los descuentos a todas las mujeres que están en tratamiento de cáncer. Así como a la licenciada, Carmen Aguilar Bautista,  por su compromiso y servicio con la comunidad.

En el evento también estuvieron presentes, Evelin Ruiz Gaspar, directora del Centro de Salud de Maravatío y José Salvador Arroyo, director del Hospital General de Maravatío.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>